Las Migas de pastor

Las migas de Ujué
Un milagro culinario

Las migas son un plato tradicional de origen humilde, comida típica del oficio pastoril ya que en su forma más básica se elaboraban con ingredientes al alcance de todos los pastores: sebo de cordero, pan de varios días, ajos, agua y sal.


Partiendo de esta base el plato ha evolucionado de manera diversa y forma parte de la gastronomía popular de distintas regiones.Ana y Juli preparan las migas en su Mesón las Torres de Ujué

Las migas de Ujué están consideradas por muchos como las mejores migas de pastor del mundo y han alcanzado una difusión internacional. Este hecho es en gran medida debido al buen hacer de la familia Ibáñez Valencia que en su Mesón las Torres, llevan más de 40 años preparando las migas a diario.


Partiendo de ingredientes sencillos como el pan “cabezón” de Ujué, la manteca, el sebo de cordero, ajos, tomates, setas, jamón… se consigue una combinación perfecta de sabores, colores y aromas, que puede calificarse de milagro culinario.

 

Algunos dicen que el secreto está en la forma de cortar el pan en finas lascas, otros que en la medida justa de caldo y la forma de remover las migas para que queden sueltas pero a la vez jugosas, también es importante hacerlas en el fuego de leña para que el calor intenso se distribuya por toda la sartén de manera uniforme.


Quizás el secreto este en el conjunto de todo lo anterior, pero lo que sí es seguro que las migas del mesón las Torres de Ujué son un plato hecho con amor que merece la pena disfrutar.